Conversatorio sobre usos y potencialidades del chocolate peruano

Entre las actividades por la segunda edición del Libropalooza se realizó un interesante conversatorio sobre los usos y potencialidades del chocolate peruano, el cual que giró en torno al libro Cacao, tesoro de la Amazonía, editado y publicado por el Fondo Editorial USIL con ocasión del Récord Guinness logrado en 2018 por la Universidad San Ignacio de Loyola, en Pucallpa, gracias a “La degustación de chocolate más grande del mundo”.

Durante el evento –que fue moderado por el director de Prensa, Luis Alberto Chávez– se expusieron las virtudes del aromático fruto, codiciado por los mercados más exigentes de EE.UU. y Europa: su versatilidad para ser combinado con potajes de la gran variedad culinaria del Perú y su condición de cultivo alternativo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En el conversatorio participaron Carolina Guzmán Vega, directora de Pastelería de USIL; Martín Cárdenas, director de Arte Culinario de USIL, y la chef pastelera Rosalba Matsuda. Asimismo, José Huaraca Vilcameza, gerente general de Pangoa Coffee Vraem, contó su experiencia con el cacao en dicha zona del país.

Martín Cárdenas sostuvo que el chocolate peruano goza de mucha demanda en los mercados internacionales, especialmente en el Viejo Continente, donde el fruto del cacao compite con otras variedades provenientes de diversos países, sobre todo de América Central y Europa.

Por su parte, Carolina Guzmán resaltó la variedad de «platos salados» que se pueden combinar con el chocolate, además de destacar el «reto» y la «satisfacción» que significa la inclusión de numerosas recetas en el libro Cacao, tesoro de la Amazonía. «Es, sin duda, el inicio de la potencialidad que tiene nuestro aromático fruto», enfatizó.

A su turno, la chef Rosalba Matsuda señaló que el cacao es un fruto «aún por explotar», mientras que José Huaraca contó su experiencia como pequeño agricultor en la zona del VRAEM y sobre cómo tomó la decisión, junto con otros agricultores, de apostar por el cultivo del cacao y el café, para después organizarse y capacitarse a fin de darles valor agregado a sus productos.