EL PISCO INGRESÓ AL LIBRO DE LOS RÉCORDS GUINNESS

El último 28 de abril, el pisco ingresó al Libro de los Récords Guinness cuando 899 personas reunidas en un mismo lugar degustaron –de un solo sorbo y de manera consecutiva– tres tipos de nuestro reconocido destilado de uva: Quebranta, Torontel e Italia.

El evento, denominado “La degustación de pisco más grande del mundo”, fue organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, el Gobierno Regional de Ica y CMO Group. La prueba se desarrolló en la Institución Educativa San Luis Gonzaga de esa ciudad bajo la supervisión de inspectores sanitarios y enólogos, así como del mexicano Carlos Tapia, certificador de World Guinness Records, quien contabilizó la cifra final.

Raúl Diez Canseco Terry, Fundador y Presidente de la Corporación Educativa USIL, destacó la obtención de la marca: «Este logro es para los productores artesanales que han sabido preservar los dones de nuestra bebida de bandera».

Además, resaltó las fortalezas de la región Ica para elaborar pisco de alta calidad, zona donde se concentra el 34,6% de la producción nacional, la misma que ha tenido un crecimiento anual de 7,8% en la última década, por lo que el pisco se ha convertido en el destilado de uva más consumido desde 2012. Solo el año pasado se produjeron 6,9 millones de litros, lo cual ratifica su altísima demanda.

De otro lado, la uva sigue cosechando mercados. Cifras oficiales indican que, en 2019, sería el primer producto agrícola de exportación, por encima del espárrago, el mango y la palta. Solo en el primer trimestre se vendieron 184 463 toneladas de uva, por US$ 397.1 millones. Los principales destinos fueron EE.UU. (37,8%), Hong Kong (15,6%) y Holanda (12,2%).

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, manifestó que el pisco es sinónimo de peruanidad y que se ha logrado uno de los récords «más emblemáticos» en el país. «Es la lección de optimismo y peruanidad que tanto necesitamos», agregó.

Con la degustación de pisco más grande del mundo, la Universidad San Ignacio de Loyola ha conseguido su sétimo Récord Guinness, después de los que obtuvo con la quinua (2015), el rocoto (2016), la aceituna (2017), la papa, el cacao y el aguaje (2018).