Iquitos logra nuevo Récord Guinness con mazamorra de fruta hecha con aguaje

El miércoles 29 de agosto, la Universidad San Ignacio de Loyola y el Gobierno Regional de Loreto impusieron un nuevo Récord Mundial Guinness al preparar y degustar masivamente 751,30 kilogramos de mazamorra de fruta hecha con aguaje, actividad que se realizó en la Plaza de Armas de Iquitos. De esta manera, la ciudad amazónica incorporó un nuevo postre en su diversa y exótica gastronomía.

Para alcanzar la nueva marca se necesitó casi 2 toneladas de aguaje fresco, del que se extrajeron 275 kilos de pulpa de fruta, a los cuales se agregó perlas de harina de tapioca, maicena, azúcar, clavo, anís estrella y canela. Posteriormente se cocinó a fuego lento. La mazamorra gigante de aguaje fue exhibida en una bandeja de acero inoxidable de 5 metros de largo por 1.5 metros de ancho.

“La finalidad es decirle al mundo que la Amazonía es un laboratorio vivo en el que tenemos una variedad impresionante de frutas de las que apenas conocemos el 20%. El aguaje es un fruto extraordinario rico en vitaminas A, B y C, y puede ser utilizado en los desayunos escolares para combatir la anemia”, subrayó Raúl Diez Canseco Terry, Fundador y Presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola. Dijo, además, que los aguajales contribuyen a la retención de carbono, por lo que ayudan a mitigar el impacto del cambio climático.

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, coincidió con esta visión al destacar la necesidad de que los programas de desayunos escolares que se distribuyen en la selva incorporen el aguaje y, desde hoy, la mazamorra de este fruto, como parte de los esfuerzos por combatir la anemia en los niños.

El aguaje –cuyo nombre científico es Mauritia flexuosa– crece en las riberas de los ríos, en cochas y pantanos, en la región amazónica de Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Trinidad y Tobago. Según datos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en toda la región amazónica de nuestro país existen cerca de 7 millones de hectáreas de aguajales.