CORPORACIÓN EDUCATIVA USIL CELEBRÓ 50 AÑOS

Por todo lo alto celebró la Corporación Educativa USIL sus 50 años de vida en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja. El evento congregó a destacadas personalidades, como José María Aznar, ex presidente del gobierno español; Jorge Muñoz Wells, alcalde electo de Lima; Hernando de Soto, director del Instituto Libertad y Democracia, Luis Bedoya Reyes, fundador del Partido Popular Cristiano; los políticos Lourdes Flores Nano y Víctor Andrés García Belaunde, entre otros.

La organización nació en 1968, cuando un joven Raúl Diez Canseco Terry –de tan solo 20 años de edad– inauguró la Academia de Preparación Preuniversitaria San Ignacio de Loyola, que en aquel momento contaba con apenas 20 alumnos. Hoy, la Corporación Educativa USIL tiene más de 30 mil alumnos, en todos los niveles de la educación (desde inicial hasta postgrado), y su presencia se extiende a tres países: Perú, Estados Unidos y Paraguay.

En la ceremonia por el quincuagésimo aniversario de la institución, realizada el último 8 de noviembre, el Fundador Presidente de la misma anunció su proceso de transformación hacia una educación digital, pues «tenemos el deber de estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías en el campo de la formación profesional».

En tal sentido, manifestó que la agenda pública y política debería poner en debate los temas que actualmente preocupan al mundo, como la revolución industrial 4.0, los procesos migratorios, el calentamiento global y el deterioro del medio ambiente. «Mientras nos insultamos y atacamos, hay un proceso tecnológico que es un tsunami por su crecimiento exponencial y que amenaza con procesos de automatización que impactarán sobre los puestos de trabajos humanos», enfatizó.

Citó como ejemplos los informes de Price Waterhouse Coopers y de Boston Consulting Group. El primero sostiene que el 38% de las ocupaciones en EE.UU. podrían ser eliminadas el 2030, y el segundo concluye que, para el 2025, la proporción de tareas efectuadas por los robots aumentará del 10% al 25% en todas las industrias manufactureras del planeta.

Diez Canseco alertó que, si bien en América Latina no hay estudios serios sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo, es muy probable que los robots compitan y, finalmente, reemplacen a los trabajadores latinos en la industria manufacturera y de servicios. Propuso aumentar el presupuesto en Investigación y Desarrollo, ampliar la infraestructura tecnológica y reducir la brecha digital.

NUEVA CARRERA DE MEDICINA HUMANA

Por su parte, la Presidente Ejecutiva de USIL, Luciana de la Fuente, anunció que la Universidad ha ingresado a la etapa final del proceso en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para el inicio de la nueva carrera de Medicina Humana con enfoque funcional y preventivo.

Dijo que la adecuada formación de los profesionales de la salud es una tarea imprescindible y urgente en el país para alcanzar mejores estándares de atención, tratamiento y cobertura universal de salud. Explicó que, hoy en día, las enfermedades que causan mayor mortandad no son las infecciosas o transmisibles, sino las derivadas de nuestros estilos de vida (mala alimentación, estrés) y el desequilibrio medioambiental, entre otros factores. «En el Perú, cinco millones de personas viven con sobrepeso, dos millones padecen de hipertensión arterial y casi dos millones más sufren diabetes crónica», indicó.

Afirmó también que el país necesita más profesionales de la salud. Según cifras oficiales, el Perú tiene 12.7 médicos por cada 10 mil habitantes, mientras que un país miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) tiene, en promedio, 33 médicos por cada 10 mil habitantes.

«Buscamos formar y preparar a nuestros jóvenes en esta nueva carrera profesional con lo más avanzado en la ciencia de la Medicina, que aborda a la persona en su integridad, como un sistema operativo, para comprender, estudiar y tratar, de manera integral, todos los aspectos que mantienen la salud y las causas que generan la enfermedad», agregó.