Publicaciones USIL en el nuevo Centro de Negocios de Servicios Empresariales de Perú en México

• Iniciativa busca posicionar al Perú en la exportación de servicios en el extranjero.
  • Perú envió un primer contenedor con 30 500 publicaciones de 14 editoriales.
  •

Édgar Vásquez Vela, ministro de Comercio Exterior y Turismo, y presidente de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), anunció la instalación del primer Centro de Negocios de Servicios Empresariales del Perú en el extranjero, el cual se inaugurará en el marco del próximo PERÚ SERVICE SUMMIT, evento que se realizará en la ciudad de Guadalajara, del 4 al 8 de marzo, y en el que participarán 40 empresas nacionales.

El ministro señaló que, con esta iniciativa, el Perú inicia una «nueva fase» en el comercio exterior con México y busca posicionarse como un «importante agente exportador» en el sector servicios.

El primer trabajo del Centro de Negocios estará dirigido al sector editorial. Al respecto, Vásquez Vela informó que se acaba de enviar un primer contenedor con 30 500 publicaciones –pertenecientes a 14 editoriales peruanas–, entre ellas las del Fondo Editorial de la Universidad San Ignacio de Loyola. «Este importante envío es un hito exportador y fue posible gracias al trabajo coordinado entre PROMPERÚ y la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México D.F.)», indicó.

La oferta de libros USIL incluye 60 títulos en diferentes categorías, entre ellas: gastronomía (La papa, orgullo del Perú; El olivo, fruto de los dioses, Perú. Sabor & Saber), lenguaje y literatura (La sustentación y el verso, Los nuevos villanos), investigación (Manual de metodología de la investigación), matemática y estadística (Tópicos de matemática I), administración y contabilidad (Gestión de inventarios. Métodos cuantitativos), obras institucionales (Adelante) y ensayos (La segunda independencia, El viaje a través de la palabra).

Mercado estratégico

Refirió también que a través del Centro de Negocios se podrá atender pedidos rápidamente y optimizar costos, aspectos que contribuirán a incrementar la presencia de la oferta peruana en un mercado como el mexicano, que factura más de US$ 560 millones en compras editoriales.

Cabe destacar que México es un mercado estratégico por su integración con Estados Unidos y Canadá mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA (por sus siglas en inglés). Además, el país azteca es el principal destino de las exportaciones editoriales peruanas –con envíos por alrededor de US$ 500,000– e integra la Alianza del Pacífico, lo cual brinda mayores ventajas a las empresas peruanas para su internacionalización.

«Este trabajo que realizamos es integral. No olvidemos que desde PROMPERÚ venimos implementando el Programa de Implantación de Empresas de Servicios, que les permitirá a las compañías del sector tener presencia permanente en el mercado latinoamericano», finalizó.

Primer envío a México

Por otra parte, el primer contenedor de libros peruanos que arribe a México contendrá publicaciones del Fondo Editorial USIL y de los fondos editoriales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima, la Universidad del Pacífico, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad ESAN, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como de las editoriales Editorial Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Editorial Universidad César Vallejo, Distribuidora Gráfica – Coquito, Escuela de Edición, Hans Editorial y Editorial María Trinidad.