Miguel Romero: Una ciudad es como un cuerpo

El arquitecto Miguel Romero Sotelo, autor del libro Villa el Salvador, Ciudad de las generaciones, brindó una entrevista al diario La República, en la que explica cómo, hace 50 años, diseñó esta localidad y la construyó con el apoyo de la población.

“Una ciudad es como el cuerpo humano”, sostiene el hoy teniente alcalde de Lima, quien recuerda que el terreno sobre el cual se levantó Villa el Salvador (VES) abarcaba 2500 hectáreas asignadas a la Fuerza Aérea Peruana para que ahí se practicara paracaidismo: “Edificamos la ciudad en la meseta del cerro Lomo de Corvina. Fue hecha fundamentalmente por la población; se llegó a un ensamble de la organización vecinal con el talento técnico. Hoy tiene 500 mil habitantes”.

La publicación rescata conceptos técnicos sobre urbanismo, desarrollo territorial, gestión social y la historia de la creación de VES desde la mirada profesional de la arquitectura; un caso exitoso de ordenamiento territorial que tuvo como clave la visión de un modelo urbano que proyectó las necesidades presentes y futuras de su población, así como la participación activa y comprometida de los dirigentes sociales, representados por la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa el Salvador (Cuaves).

Actualmente, cuando la informalidad de la vivienda peruana alcanza el 80% y fomenta una calidad de vida precaria, el modelo urbano que rige el mencionado distrito es de gran aporte al promover, con su sentido planificador, el desarrollo humano sostenible en el tiempo.

MÁS NOTICIAS